Los presupuestos de la junta son "un cuento fantástico"

Los socialistas critican los presupuestos

Video: EXTRA JAÉN

Mercedes Gámez en una rueda de prensa anterior.

Mercedes Gámez tilda lo que se ha conocido de “pura propaganda electoralista” que no tiene “ninguna credibilidad” y desvela que en septiembre de este año la Junta sólo había ejecutado el 10% de las inversiones presupuestadas en la provincia de Jaén, apenas 5,3 millones

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez sentencia que los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para 2022 “son un cuento del género fantástico y de ciencia-ficción”. “No tienen ninguna credibilidad, porque son pura propaganda electoralista. Los ingresos están inflados para intentar hacer ver que en menos de un año van a realizar todo lo que no han hecho en 3 años. No hay quien se lo crea”, apostilla.

Gámez lamenta que el PP culmina así “su gran estafa a Jaén” con unos cuartos presupuestos que son “un brindis al sol”, engordados por los recursos que llegan del Gobierno de España y de los fondos de recuperación, y que “no se van a traducir en novedades para la provincia después de 3 años de sequía inversora y ejecutora”. 



En este punto, desvela que en septiembre de este año la ejecución de las inversiones de la Junta en Jaén apenas han alcanzado los 5,3 millones de euros según los propios datos oficiales facilitados por el Gobierno andaluz. “En 9 meses, presentan una ejecución en Jaén de apenas el 10% en los capítulos 6 y 7 del Presupuesto, es decir, los de las inversiones reales en el territorio. Con este ridículo bagaje, el PP viene ahora a intentar engañar otra vez a la gente anunciando una lluvia de millones que sólo existe en su imaginación, porque en los 3 años anteriores sólo ha habido sequía total”, apunta.

En esta primera valoración de los Presupuestos de la Junta, la parlamentaria socialista señala que “son la confirmación de que en toda esta legislatura el PP no va a construir ni un solo kilómetro nuevo de autovía, ni uno solo en 4 años, a pesar de que tenía la Autovía del Olivar lista para continuar y a pesar de que prometió las Autovías de Torredonjimeno-El Carpio”. 

Pone también como ejemplo lo que está ocurriendo con la Ciudad de la Justicia, que en 2020 llevaba una inversión de 1,1 millones de euros, en 2021 contemplaba 200.000 euros y ahora le ponen 490.000 euros. “Es decir, no hicieron nada en 2020, ni en 2021, ni van a hacer nada en 2022”, resume. 

A esto hay que sumar que las inversiones fuertes en Linares vuelven a estar concentradas en el ramal ferroviario de Vadollano, proyecto heredado netamente